Proyecto 3: Círculos y puntos de la superficie terrestre

Instrucciones de la actividad:
  1. Entra al vínculo “¿En qué parte del mundo estoy?”, lee la información que te proporciona y realiza las actividades de autoevaluación. http://www.k12science.org/ciberaprendiz/latylong/historia.htm
  2. Entra al vínculo “herramienta para ver, paso a paso, las líneas imaginarias sobre la tierra” e interactúa con él. https://www.enc.es/aulavirtual/0_visita_PER/PER_CD/Contenidos/imag_intera/navegacion/01lat_lon/lat_long1.html
  3. Observa, en este orden, los videos “Paralelos y Meridianos” https://www.youtube.com/watch?v=6t1pc3UJxCI&feature=player_embedded
, “Latitud, longitud y altitud”
“Husos horarios”. 
  1. Analiza las imágenes anexadas. Te ayudarán a comprender mejor los conceptos que estamos analizando. Puedes usar estas imágenes para tu proyecto. También puedes encontrarlas en los siguientes links.

  1. Elaboren su propio globo terráqueo con una bola de unisel, no olvides marcar en él lo siguiente:
-       Ecuador
-       Meridiano de Greenwich, y su antimeridano, que es la línea internacional del cambio de fecha.
-       Trópico de cáncer
-       Trópico de capricornio
-       Círculo polar ártico
-       Círculo polar antártico
-       12 círculos que representen los meridianos y antimeridianos, colocados cada 15 grados.
-       Puedes pintar tu globo de azul y trazar a mano los continentes, esto es opcional, pero hará que tu globo se vea mucho más atractivo y real.


  1. Ahora, prepararás una clase para presentarla de manera virtual, a alumnos de quinto grado de primaria. Para ello, elegirás uno de estos dos temas:
a)     Paralelos y meridianos, latitud y longitud
-       ¿Qué es y en dónde se ubica el Ecuador?
-       ¿Qué medida de latitud tiene el Ecuador?
-       ¿Qué son y dónde se ubican los hemisferios norte y sur?
-       ¿Qué medida de latitud tienen cada uno de los Polos?
-       ¿Qué es y dónde se ubica el Meridiano de Greenwich?
-       ¿Qué es un antimeridiano?
-       ¿Qué medida de longitud tiene el Meridiano de Greenwich?
-       Da un ejemplo de ubicación cartográfica de tres ciudades que tú elijas, entre ellas Aguascalientes.
b)    Husos horarios
-       ¿Qué es y dónde su ubica el Meridiano de Greenwich?
-       ¿Qué es un antimeridiano?
-       ¿Qué es y dónde se ubica la línea internacional del cambio de fecha?
-       Explica cómo es posible que existan dos días distintos en diferentes lugares del mundo.
-       ¿Qué medida de longitud tiene el Meridiano de Greenwich?
-       ¿Qué medida de longitud tiene la línea internacional del tiempo?
-       ¿Cómo podrías dividir al planeta en hemisferio oriental y occidental?
-       Menciona qué día y qué hora serían en tres ciudades diferentes del mundo (incluyendo Aguascalientes) si fueran las doce del mediodía del 1 de Octubre en el Meridiano de Greenwich.
  1. Graben un video de ustedes mismo explicando los conceptos que se piden en tu tema elegido. Dirige tu clase a una audiencia de niños y niñas de quinto grado, once años de edad.  No olvides que deberás abordar todas las preguntas que se especifican en el punto anterior. El video debe tener una duración mínima de 5 y máxima de 10 minutos. Usa el globo terráqueo que creaste como material auxiliar para explicar tu tema. También pueden realizar una presentación de power point para ilustrar su clase, en lugar del video. El archivo de power point deberá tener las siguientes características:
-       Deberá incluir fotografías de tu globo terráqueo en diferentes ángulos, que ayuden a explicar los conceptos del tema que elegiste,
-       Deberá tener las animaciones en línea de tiempo para que cada diapositiva avance sin necesidad de dar enter,
-       Deberá estar narrada con tu voz, mientras explicas los conceptos requeridos. Puedes poner texto (o no) en la presentación, pero no podrás dejar de narrarla con tus propias palabras.
Tanto para el video como para la presentación de power point (lo que escojan) se pueden utilizar tarjetas de guía para no olvidar mencionar todos los datos que se te piden.

  1. Si elegieron elaborar un video, deberán subirlo a la página de Geografía ISPAC en YouTube. Recibirás el nombre de usuario y contraseña a través de tu correo electrónico. Te recomiendo subir su video lo más pronto posible, para que tengan tiempo de resolver cualquier problema que se presentara.
  2. Si decidieron elaborar una presentación de power point, envíala por correo a eugeniaaltamirano@ispac.com.mx antes de la fecha señalada. Todas las presentaciones se subirán a una galería virtual de trabajos online, para que tus los alumnos de 5to grado, así como tus compañeros, puedan tener acceso a ellas.
  3. Cualquier duda sobre los temas que cubriremos en este proyecto, escríbela y envíala por correo electrónico a eugeniaaltamirano@ispac.com.mx . Es importante no dejar todo el trabajo hasta el final, para que puedan entregar un proyecto de buena calidad. 

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